miércoles, 6 de febrero de 2013

Ferrol. Cerradas las actuaciones de Semana Santa para la AM Virgen de la Amargura.

Ares, Procesión de la Borriquita 2012
La Agrupación Musical Virgen de la Amargura de Ferrol tiene cerrada ya su Semana Mayor de 2013. Aunque a estas horas se están ultimando algunos flecos, la urdimbre, el entramado de nuestra Semana Mayor ya está definido y cerrado. Ciertamente se puede observar que las hermandades de años anteriores siguen confiando en nuestro buen hacer y renuevan un año más con esta agrupación. Somos conscientes de que en el marco de la actual crisis no ha sido nada fácil contar con nuestra participación y por eso nos llena de legítimo orgullo el sabernos depositarios de esa confianza. Agradecemos a todas las hermandades su esfuerzo y su consideración con nuestra agrupación.



Llegada a la Humildad
Y así nuestra primera estación de penitencia será nuevamente un canto a la alegría infantil de ver a Dios montado a lomos de una borriquilla, en la Villa de Ares, de la mano de la Hermandad de Jesús Nazareno y Soledad de Nuestra Señora. Cinco años ya en la villa, donde los aresanos nos han ido viendo crecer, sufrir y trabajar. Un año más estamos en su casa para abrir su Semana Mayor.


Lunes Santo  en la Humildad
El Lunes Santo empezamos a subirnos al autocar. Como no podía ser de otra manera embarcamos con dirección a Compostela, siguiendo la senda de los peregrinos. Tenemos una deuda con nuestra Hermandad de cabecera del lunes. No por ser cofrades de honor de la Humildad. El año pasado habíamos anunciado que la banda bajaría absolutamente entregada  desde la casa de la Marquesa por Valle Inclan  hasta Casas Reais y Rua Travesa para decirle a Compostela porque es cofrade de honor de la Humildad.


Coruña, Virgen de la Piedad
No puedo ser y la llegada fue con tambores destemplados y en silencio. Este año esperamos hacerlo y con el doble de ganas. Y esperamos repetir el ritual de saludar a María, y decirle que estamos aquí y sudar para sacarla por la puerta que cada día es más pequeña, y sufrir en Caldereiria y arriar en Xelmirez para tomar aire y poner la Conga patas arriba. Compostela. Lunes Santo.




Coruña, Buen Consuelo 2012
Martes Santo:  volveremos a Coruña de la mano de la Orden Franciscana Seglar para poner el paso, la nota musical a María Santísima de la Piedad. Nuevamente la Milicia Urbana con sus uniformes de época abrirán el paso al cortejo en el que el Sr. Alcalde de la ciudad herculina, al frente del Excmo. Ayuntamiento encabeza la presidencia civil de la procesión. En años anteriores la presidencia religiosa fue detentada por Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio y Barrio. 



Tabernas, salida del Cristo de la Agonia
El Miércoles Santo volvemos a Coruña para sacar la impresionante talla del siglo XVI el Buen Consuelo que seguirá observando, silente, como los tres soldados romanos se juegan Sus vestiduras al pie de la Cruz


Tabernas Jueves Santo 2012
Con el Señor ya en casa montaremos en el autocar para poner rumbo a la Tierra de María, a Almería, al hotel de Vera, donde descansaremos para ya en Jueves Santo desde la tarde hasta que la luna esté en todo lo alto acompañar al Cristo de la Agonía y Nuestra Señora del Amor de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Santísimo Cristo de la Agonía y el Traslado de Jesús de Tabernas. Por segundo año formaremos ante la puerta de la iglesia viendo como se aleja el negro palio de la Virgen de los Dolores. Empezaremos a estar atentos cuando el Paso Celeste plante su Cruz de Guia en la plaza. Nos volverá a recomer la impaciencia cuando tras la hilera de nazarenos y estandartes comience a asomar el cuerpo de acólitos con sus ciriales y finalmente contendremos la respiración para escuchar la oración de los costaleros que de rodillas van recitando mientras a golpes de riñones hacen pasar el paso que no cabe por el arco para izarlo en la plaza a los sones del himno nacional y comenzar una chicotá larguísima hasta rodear por completo la plaza

Viernes Santo Pulpí 2012
Volver a ver manos ancianas, huesudas, agarradas a una verja, en un postigo. Oler en algún retranqueo de calleja prieta a canela, a clavo, a leche frita que será repartida en una de esas arriadas para que todo el cortejo reponga fuerzas. Imágenes para la retina, olores para el recuerdo, sonidos de Amargura, de alpargatas racheando, de esparto. Tabernas. Jueves Santo.
 


Viernes Santo Pulpí 2012
El Viernes Santo, mediada la tarde, cuando algunos se desperezan de la siesta reparadora tras vivir la Madrugá, llegaremos un año más a Pulpí para recoger el estandarte del Nazareno y llevarlo hasta la casa de Hermandad
Y desde allí, con el capuz de la noche tendido ya, marcharemos nazarenos, costaleros, bandas y estandartes hacia la iglesia, repitiéndose un año más el ritual de ver el Entierro y Su Madre Angustias en la calle.


Resucitado Coruña 2012
Finalizada la Estación, retornaremos a Ferrol para descansar el resto del sábado y tomar fuerzas para marchar tras el Señor Resucitado de Coruña. Es esta una imagen a la que sólo le ha puesto paso la Amargura y esto, unido al virtuosismo de la talla hace que sea una cita muy especial para toda la Agrupación.



Cristo de la Paciencia, Conxo 2012
Como colofón a la Semana Mayor, el siguiente domingo a la Pascua cerraremos la Semana Santa de Compostela, llevando al Cristo de la Paciencia desde la S.I.C. de Santiago hasta el monasterio mercedario de Conxo donde lo dejaremos por segundo año. Preciosa despedida de la Semana Santa mirando la magistral talla de Gregorio Hernández en el monasterio y tocando, un año más, la Saeta a Sus pies.

Restan algunos flecos pero esta es, en síntesis la Semana Santa según la Amargura en su V Aniversario. Agradecemos a todas y cada una de las Hermandades la confianza depositada en nosotros y el esfuerzo realizado para contar con la Amargura.

A cuarenta y siete días de caminar tras el Señor. V Aniversario
 
Noticia extraida del Blog de la Agrupación Músical Virgen de la Amargura. 

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: