miércoles, 23 de abril de 2014

Alcala de Henares. Elegido el pregonero para 2014 en la Hermandad del Carmen.

Es para nosotros un honor y un placer anunciar el nuevo pregonero del Carmen 2014.
D. FERNANDO RUANO GARCÍA. Cofrade sevillano afincado hace años en Alcalá de Henares. Actual contraguía en el paso de palio de la virgen de la soledad y del paso de la virgen de la salud y perpetuo socorro de la hermandad de la resurrección.

Hace poco tiempo, le hicieron una entrevista en el blog "La igualá", la cual reproducimos a continuación, para conocer un poco mejor a este gran cofrade.

¿Cuántos años lleva en la Semana Santa?

-Nací al lado de un paso junto a costaleros y capataces y moriré junto a ellos por que forman parte de mi vida.

¿Cuántos años lleva tras la Soledad?

-Llevo más de cuarenta años residiendo en Alcalá, y desde entonces Soy devoto de Ella. Incluso llegue a verla procesionar en carroza por sus calles complutenses.
La Virgen de la Soledad entró a ser parte de mi familia, debido a que mi padre como costalero profesional la llevó bajo su costal muchos años de su vida.
Entre en la Hermandad de costalero de la mano del que hoy es el Capataz Carlos Casado y tras dejar el costal me pidio que formara parte de su cuadrilla de capataces. 

¿Otros pasos en los que haya estado, ya sea cargando o mandando?
-La Borriquita de Alcalá, como costalero y contraguía. La Virgen de La Salud, como contraguía. Virgen de la Cabeza de Alcalá, como contraguía.

¿De dónde le viene su pasión por la Semana Santa?
-Pertenezco a una generación de familia de costaleros Sevillanos, donde la fusión de fe y tradición me ha hecho conocedor de la Semana Santa desde que tenía muy corta edad hasta nuestros días.

¿Cómo ve usted nuestra Semana Santa actual?

-Compleja, tiene el marco de una ciudad moderna. Es Patrimonio de la Humanidad, y es nombrada de interés Turístico Cultural por la Comunidad de Madrid ya que tiene tallas de gran valor reconocida por el círculo de Bellas Arte. Pero le falta lo más importante, Cultura Cofrade y esto le hace que se encuentre estancada. Hace falta el compromiso de todos los estamentos, Hermandades, Ayuntamiento, Junta de Cofradías, Obispado, prensa y radio.
Para que promocionen la Semana Santa Alcalaína y hacerla más cercana al ciudadano a través de la cultura y turismo. En definitiva el compromiso firme de todos para hacer una Semana Santa que Alcalá se merece.

¿Algo que eche de menos de la Semana Santa de antes?

-Ser más Hermandad y meno cofradía, hoy en día, es más cofradía y menos Hermandad.

Además de Nuestra Señora de la Soledad Coronada ¿Guarda devoción a alguna otra imagen?

-“Si”, a mi Macarena, Virgen de la Salud, Virgen del Carmen, Virgen de la Cabeza, Virgen de la Misericordia.

A la hora de trabajar debajo de un paso, ¿Tiene usted algún referente?
-Mi padre, el me enseño el código del costalero, La complicidad y el compañerismo.
Saber andar en una calle con caída, de cómo se fija un costero o enmendar un costero caído.

Cuando hablamos de meternos debajo de un paso, ¿Fé o Afición?

-Personalmente, yo por un acto de Fe, la mayoría de la gente lo hace por un acto de devoción, y los menos por afición. 

¿Como se presenta la Semana Santa 2014 para usted?

-Se presenta con la novedad de una Hermandad nueva, la de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro. Espero que la procesión del Domingo de Resurrección culmine con el éxito la Semana Santa Complutense.

Alguna anécdota que le haya pasado y quiera compartir con nosotros. 

-Procesionando un Viernes Santo por calle Mayor, se me acercó una anciana para que le cogiera su mano, porque me decía que la mía estaba bendecida al estar junto al manto de la Virgen. Accedí a cogerla la mano invitándola a que se acercara conmigo, para que tocara el manto ella también. Cuando tocó el manto, la expresión de de su cara me confirmó que en ese momento fue la mujer más feliz del mundo. Con solo una mirada sobraron las palabras.


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: