lunes, 15 de diciembre de 2014

Sevilla. Aviso a navegantes.

El incendio sucedido que sufrió el pasado viernes la imagen de María Santísima de la Piedad de Palma del Río debe servirnos como toque de atención sobre algunas medidas básicas que han de tomar nuestras hermandades y cofradías en materia de prevención de riesgos y de seguridad.
Puede que este triste suceso nos suene muy lejano, pero cabe recordar lo sucedido en tiempos recientes en la basílica del Gran Poder, posteriormente se dio más altura al cristal que rodea a la venerada imagen; o el susto que se llevaron en la parroquia de la Magdalena cuando salió ardiendo un grupo de focos que estaba anclado a una baranda de madera, muy cerca del altar donde estaban las imágenes titulares de la hermandad de Montserrat.


Es cierto que en los últimos años hay hermandades que han tomado cartas en el asunto con la instalación de sistemas anti incendios en sus templos y capillas, sistemas de alama, sensores de movimiento, etc. Pero visto lo visto cualquier medida preventiva es poca, teniendo en cuenta además la antigüedad de algunas instalaciones eléctricas, y que en ocasiones parece que no hay a mano ni un triste extintor en caso de necesidad.

Desde hace tiempo vemos que en  nuestras cofradías hay un dispositivo de seguridad amplio, del que hay quien solo ve a los de alguna empresa de seguridad de uniforme, o a hermanos trajeados con brazalete y acreditación. Igual se sorprenden si les digo que en los canastos de algunos diputados se puede encontrar un botiquín de primeros auxilios, y además del tío de la escalera,  ya hay incluso un tío del extintor, cajas de herramientas escondidas en los sitios más insospechados, entre otras cosas.
Hay hermandades que ya tienen copias tridimensionales de sus imágenes titulares. Sin llegar a ese extremo sería también interesante tener en algún tipo de soporte informático copias a tamaño real de alguno de los principales enseres de las hermandades. ¿Un poco exagerado? tal vez, pero cualquier precaución es poca.


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de rcjaen@hotmail.es. Gracias.

No hay comentarios: